
Muchas mujeres ya no usan toallas sanitarias y tampones y han optado por una alternativa más ecológica: la copa menstrual.
Este revolucionario producto de higiene femenina es una copa hecha de silicona, con forma de embudo. Se coloca en la vagina y, al ser un producto flexible, se adapta al cuerpo de cada mujer.
A continuación, te contamos algunas de las ventajas y desventajas de este producto, para que evalúes tu misma esta alternativa. Te aclararemos todas tus dudas sobre este nuevo producto de higiene femenina, ¡así que estad atentas!
Ventajas de la copa menstrual
Empecemos por comentar las ventajas de las copas menstruales y los beneficios que puede traerte este producto de higiene femenina:
Te ahorras dinero
Los productos de higiene femenina no son precisamente económicos y además, son un gasto que debemos hacer de forma recurrente y por muchos años. La copa menstrual es más cara que un paquete de toallas sanitarias o tampones, pero cómo es lavable y reutilizable ¡dura hasta 10 años! Entonces, si bien la inversión inicial puede ser un poco alta, la amortizarás en 4 meses. Y a partir de ahí, todo es ahorro.
Es una alternativa saludable
Las mujeres sufrimos varios problemas con el uso de toallas sanitarias y tampones (como sequedad vaginal, alergias, candidiasis, etc.). Estos problemas se evitan con la copa ya que está hecha de un material hipoalergénico que es cuidadoso con tu cuerpo.
La copa menstrual es ecológica
Otra ventaja de la copa menstrual es que es respetuosa con el medio ambiente. Debido a que se puede reutilizar, el impacto en el medio ambiente se minimizará porque no comprarás tampones o compresas desechables.
Reduce el mal olor
Solo después del proceso de oxidación, cuando la sangre menstrual se expone al aire, se puede notar el olor. Al ser interna, la copa menstrual no está en contacto con el exterior, por lo que no produce un olor desagradable.
La copa menstrual aguanta más horas que un tampón
La copa menstrual tiene mayor autonomía que cualquier otro producto ya que puede durar hasta 12 horas sin necesidad de ir al baño a vaciarla. Por supuesto que esto dependerá de la cantidad de flujo menstrual de cada persona y del momento del período que estemos transitando.

Desventajas de la copa menstrual
Pero, si bien son muchos los beneficios que nos proporciona este producto, hay algunas desventajas que vale la pena considerar:
Puede ser incómodo vaciarla en sitios públicos
Cuando nos retiramos la copa menstrual, debemos lavarla con agua antes de volver a colocarla. Esto puede resultar complicado si estamos en un baño público donde compartimos lavabos con otras personas. Como aguanta hasta 12 horas en el cuerpo, muchas veces no hay problema en esperar a llegar a casa para hacerlo. Pero igualmente es algo a tener en cuenta.
Es necesario esterilizarla antes de cada menstruación
Para asegurarnos de que esté libre de bacterias, debemos hervir la copa menstrual durante algunos minutos antes de poder colocárnosla. Esto puede ser un inconveniente, sobre todo si estamos con poco tiempo.
Puede ser complicada de colocar y retirar
Colocar y retirar la copa menstrual es más complicado que colocar y retirar un tampón. Además, la copa tiene que estar bien colocada para mantener la sangre y que no te manches. Esto nos suele pasar a todas las mujeres cuando empezamos a usar este producto, pero luego, con la práctica, no resulta tan difícil.
Debemos usar más nuestras manos y nos podemos manchar
A diferencia de otros métodos, la copa menstrual requiere que introduzcamos nuestros dedos en la vagina para colocarla y retirarla. Esto puede resultar difícil al principio, sobre todo para chicas que usan compresas o tampones con aplicador. Además, hará que nos manchemos las manos al extraerla.