
Cuando hablamos de alimentos procesados, se hace referencia a aquellos que han recibido un procedimiento de la industria alimenticia. Y los alimentos procesados son diferentes a aquellos ultraprocesados. Pero, ¿por qué?
Según la clasificación NOVA, un alimento ultraprocesado es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados. Es decir, no contiene ningún ingrediente fresco.
Alimentos ultraprocesados
Entre los ingredientes de los alimentos ultraprocesados están: el almidón, azúcar, aceites, sal… Además de que la mayoría de sus ingredientes son conservantes, estabilizantes, colorantes, aromatizantes, entre otros.
Hoy en día, estamos rodeados de ellos porque alimentan a una gran parte de la población. Son muy consumidos debido a la comodidad, la accesibilidad y lo atractivo de no perder tiempo.
¿Sabías que los alimentos envasados son ultraprocesados? Esto quiere decir que tienen una calidad nutricional baja. Por lo que generan menos saciedad que los alimentos naturales. Estos también pueden tener combinaciones adictivas como el azúcar.

Algunos de estos productos son:
- Gaseosas
- Helado
- Confitería
- Margarinas
- Galletas y pasteles
- Bebidas con sabor a «fruta»
- Productos «saludables y adelgazantes» como sustitutos de comida
- Pastas y pizzas precocinadas
- Embutidos como las salchichas
- Hamburguesas
- Comida «instantáneos» en polvo y/o envasados
¿Por qué reducirlos?
La razón principal para no consumirlos o reducirlos es por si queremos lograr una alimentación sana que proteja nuestra salud. Como todo en esta vida, todo en extremo es malo. El balance será siempre lo mejor.
Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, la ingesta de alimentos ultraprocesados tiene que ver con la presencia de sobrepeso y la obesidad. Además de estar vinculados a la presencia de cáncer debido la poca calidad nutricional que tienen.
Los alimentos con bajo nivel nutricional pueden inducir cambios metabólicos nocivos debido a su alto sodio, grasas trans y saturadas; y nada de fibra, omega 3 y antioxidantes. ¡Nada como las comida hecha en casa!
Te puede interesar: Personaliza tu alimentación según tu tipo de cuerpo.